- +1 (305) 927-4153
- info@lorenaduartelaw.com
El asilo es una forma de protección que permite a un individuo permanecer en los Estados Unidos en lugar de ser deportado a un país donde teme persecución o daño. Bajo la ley estadounidense, las personas que huyen de sus países debido a temores de persecución pueden solicitar asilo. Si se les concede el asilo, esto les brinda protección y el derecho a quedarse en los Estados Unidos. A quienes se les otorga asilo se les llama asilados.
Para solicitar asilo en los EE. UU., debes estar físicamente presente en el país o estar buscando entrar en él en un puerto de entrada. La persecución puede ser daño o amenazas de daño a ti, a tu familia o a personas similares a ti. También puedes obtener asilo si has sufrido persecución en tu país en el pasado. Sin embargo, solo puedes obtener asilo si al menos una de las razones por las que alguien te ha perjudicado o puede perjudicarte es por tu raza, religión, nacionalidad, opinión política (o una opinión política que alguien cree que tienes), o el hecho de que perteneces a un «grupo social particular».
Tú, tu cónyuge y los hijos solteros menores de 21 años que estén en los EE. UU. pueden incluirse en tu solicitud de asilo. Si se te otorga el estatus de asilo, los miembros de la familia incluidos en tu solicitud también recibirán el estatus de asilo (a menos que estén excluidos del asilo) y se les permitirá permanecer en los Estados Unidos.
Si se te otorga asilo y tu cónyuge y cualquier hijo soltero menor de 21 años están fuera de los Estados Unidos, puedes presentar un Formulario I-730, Petición de Refugiado y Asilado para Familiares, para que obtengan el estatus de asilo derivado.
Si se te otorga asilo, puedes solicitar una tarjeta verde (también conocida como residencia permanente legal) un año después de la fecha en que se te otorgó el estatus de asilo final. Por lo general, un titular de tarjeta verde puede solicitar la ciudadanía estadounidense después de 5 años de residencia permanente continua. Dado que las tarjetas verdes de los asilados se retrotraen un año, pueden solicitar la naturalización cuatro años después de obtener la residencia permanente.
Existen dos caminos para solicitar asilo en los EE. UU. El proceso de asilo afirmativo es para personas que no están en procedimientos de deportación, mientras que el proceso de asilo defensivo es para personas que están en procedimientos de deportación.
En general, el proceso de asilo puede llevar años en concluir. En algunos casos, una persona puede presentar su solicitud o pasar un escrutinio de miedo creíble o razonable y recibir una fecha de audiencia o entrevista años en el futuro.
Los solicitantes de asilo no tienen un estatus legal formal pero se les permite permanecer en los EE. UU. mientras esperan la resolución de su caso. Los solicitantes de asilo pueden solicitar una autorización de trabajo después de que su caso haya estado pendiente durante 150 días (o más tiempo en algunas circunstancias). Con un permiso de trabajo, puedes solicitar una licencia de conducir y un número de seguro social.
El asilo es un tema crucial en el sistema de inmigración de los Estados Unidos, proporcionando una vía para la protección y la estabilidad para aquellos que huyen de la persecución y el peligro en sus países de origen. Es un proceso complejo y vital que refleja los valores de humanidad y justicia en la sociedad estadounidense.
¡Escríbeme, te ayudaré con tú caso!