Ley de Violencia contra la Mujer (VAWA)

VAWA es un programa especial que ayuda a las víctimas de violencia doméstica a obtener un estatus migratorio legal sin depender del agresor que actualmente está solicitando su estatus. La Ley de Violencia contra la Mujer, conocida en español como la Ley de Violencia contra la Mujer, fue aprobada por el Congreso en 1994. Seguramente te estarás preguntando, ¿tanto hombres como mujeres pueden aplicar por igual a esta ley? La respuesta es sí, está hecha para ayudar a las víctimas de ciudadanos o residentes de los Estados Unidos independientemente de su género. Para solicitar este proceso de inmigración también es necesario cumplir con ciertos requisitos migratorios, en el caso de la auto-petición VAWA estos son:
  • Debes estar físicamente presente en los Estados Unidos en el momento en que presentes tu Formulario I-485.
  • Demostrar que eres elegible para recibir una VISA de inmigrante.
  • Presentar correctamente el Formulario I-485, Solicitud para Registrar la Residencia Permanente o Ajustar el Estatus.
Como beneficios obtendrás una autorización de empleo y residencia legal permanente. También debes saber que puedes iniciar tu solicitud de auto-petición VAWA si:
  • El agresor es un empleado del gobierno de EE. UU. o miembro de las fuerzas armadas de EE. UU., y él/ella te maltrató mientras ambos vivían en el extranjero.
  • Actualmente vives en el extranjero y tu agresor te maltrató mientras estabas en los Estados Unidos.