Se acerca el fin del Título 42 y se abre el camino a nuevas medidas migratorias

Actualmente, cientos de personas, incluidos menores de edad, siguen cruzando montañas y cruzando ríos o desiertos para eludir a las autoridades y dirigirse desde Latinoamérica a Estados Unidos para vivir el todavía «sueño americano». Durante dos años, quienes llegaron a la frontera de manera irregular se enfrentaron al Título 42, una ley impuesta por el expresidente Trump en marzo de 2020 con el objetivo de reducir la COVID-19 y que finaliza hoy bajo la presidencia de Biden.

Pero ¿qué era exactamente el Título 42? Se trataba básicamente de una ley de «salud» que otorgaba a los funcionarios fronterizos el poder de expulsar inmediatamente a los inmigrantes que cruzaban las fronteras. Incluso se rechazaron las solicitudes de asilo y sólo los menores inmigrantes no acompañados quedaron exentos de esta medida. Aunque esta ley fue muy dura, a más de 1,8 millones de personas se les permitió permanecer temporalmente en Estados Unidos antes de comparecer ante los tribunales.

¿Y ahora qué va a pasar en la frontera? ¿Cuál es la ley actual? ¿De qué se trata?

Aunque se han anunciado nuevos procedimientos, sabemos que ahora mismo la ley que rige la frontera es el Título 8, que estipula que quienes sean capturados en la frontera podrán ser deportados y se les prohibirá ingresar a Estados Unidos durante al menos cinco años.

¿Qué debes hacer ahora si cruzar ilegalmente es uno de tus planes?

Tengan en cuenta lo que ha dicho el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), que es que quienes crucen de manera irregular podrían enfrentar consecuencias como procesos penales o una deportación rápida, mejor conocida como “expulsión acelerada”.

¡No emprendas un viaje peligroso! Son muchas las cosas que pueden pasar en el camino, quienes viajan se exponen a estafas, enfermedades, abusos, secuestros o trata de personas. Además, corres el riesgo de una posible captura y eso te dejaría sin posibilidades de resolver tu estatus migratorio en el futuro.

Estoy a tu disposición para emprender el viaje a Estados Unidos de forma legal y segura.