¿QUÉ HACER SI LLEGA HIELO A TU LUGAR DE TRABAJO?

Primero que nada, ¡mantén la calma!

Se dice que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) detuvo a casi 143.000 inmigrantes en el año fiscal 2022, que finalizó el 30 de septiembre. Una cifra muy alta, para no ser parte, en este artículo te explicamos qué debes hacer si llegar a su lugar de trabajo.

Inicialmente, debe saber que no está obligado a dar permiso para que lo registren a usted o a sus pertenencias. La policía sólo puede registrar tu ropa si sospecha que tienes un arma. No debe resistir físicamente, pero tiene derecho a negar el permiso para realizar más registros y a permanecer en silencio. Si coopera, esto quedará bien en el tribunal.

Primera:

Tenga en cuenta que los agentes necesitan una orden judicial válida o el consentimiento de su empleador para ingresar a áreas no públicas.

Segunda:

Mantén la calma y NO huyas. Si tienes miedo y sientes que tienes que salir, debes caminar tranquilamente hacia la salida.

Si te detienen puedes preguntar si eres libre de salir. Si el oficial dice que no, no intente salir del edificio. Si te cuestionan puedes responder que quieres guardar silencio hasta estar con tu abogado. .

Tercera:

Usted tiene derecho a permanecer en silencio. Si le preguntan dónde nació o cómo entró a los Estados Unidos, puede negarse a responder o permanecer en silencio. Si decide permanecer en silencio, dígalo en voz alta a los agentes. Si te piden que te dividas en grupos según tu estatus migratorio, no tienes que mudarte. No presentar documentos falsos, ni mentir.

Habitación:

Tiene derecho a hablar con un abogado. También tienes derecho a llamar a tu consulado. El consulado podrá ayudarle a localizar un abogado. Puede negarse a firmar cualquier documento hasta que haya tenido la oportunidad de consultar con un abogado.

Y por último, en caso de cualquier emergencia, ¡lleva mi número de contacto contigo!