En septiembre de 2023, el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas, anunció la extensión y redesignación del Estatus de Protección Temporal (TPS) para Venezuela por 18 meses, todo con el propósito de regular la estadía de los venezolanos en los Estados Unidos.¿Qué es el TPS?Se trata de un estatus temporal para ciudadanos de países elegibles, en este caso Venezuela; que se encuentran en los Estados Unidos y no pueden regresar temporalmente a su país de forma segura.Para solicitar este TPS por primera vez, debes haber vivido y estado físicamente presente en los Estados Unidos de forma continua antes del 31 de julio y 3 de octubre de 2023 respectivamente. Incluso las personas sin nacionalidad pero que tienen a Venezuela como su último país de residencia también pueden obtener TPS.El TPS es TEMPORAL.¿Por qué? Ya que es un proceso que se otorga debido a condiciones temporales, que son:
Un conflicto armado en curso (como una guerra o conflicto civil).
Un desastre natural (como un terremoto o huracán) o una epidemia.
Otras condiciones extraordinarias y temporales.
Con este estatus podrás acceder a beneficios como:
Solicitar un Estatus No Inmigrante.
Presentar una solicitud de ajuste de estatus basada en una petición de inmigrante.
Puedes solicitar una autorización de empleo (EAD).
Con el tiempo podrás solicitar cualquier otro beneficio o protección migratoria para los que puedas ser elegible.
¿Qué puedes hacer para presentar tu solicitud inicial de TPS? Primero debes consultar a tu abogado, así seguirás los pasos correctamente y evitarás errores y contratiempos.Continuando:
Debes reunir evidencia de tu identidad y nacionalidad, en este caso venezolana.
Tener evidencia de la fecha de entrada.
Evidencia de Residencia Continua.
Y ten en cuenta, cada documento que no esté en inglés debe ir acompañado de su traducción completa al inglés y en Inmigrando con Lorena también podemos ayudarte con esto.